Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

lunes, 28 de diciembre de 2009

Apelación desestimada

Como ya os comenté en otra entrada, la familia Gómez-Calatayud fue llevada a juicio en septiembre de 09, ganó el juico ya que el juez no consideró que hacían nada ilegal.

Resulta que el Ministrio fiscal de Teruel no estaba de acuerdo con que el juez archivase el caso, así que apeló al Tribunal, y aquí está la respuesta a la apelación fechada el 16 de diciembre 09. Gracias a Dios el juez ha desestimado la apelación así que esta familia no volverá a ser llevada a juicio de nuevo.

Sabemos que estamos luchando una dura batalla, pero que con ayuda de Dios la ganaremos y esperamos llegue el día en el que se pueda educar en casa en España sin tener que preocuparse por la persecución.

Se puede leer más sobre este notición en Hazte Oír:
http://www.hazteoir.org/node/26704

Un saludo
Ketty

domingo, 27 de diciembre de 2009

Un regalo especial

http://www.renuevodeplenitud.com/reflexiones-un-regalo-especial.html

Desde la muerte de su padre tres años antes, la familia de Roberto había luchado por subsistir. A pesar de los esfuerzos de su mamá, nunca había suficiente para todos. La pobre mujer trabajaba el turno de la noche en el hospital, pero lo poco que ganaba no le alcanzaba para más que lo estrictamente necesario.

Lo que le faltaba en lo material a la familia de Roberto, lo compensaba en amor y unidad familiar. Tanto sus dos hermanas mayores como su hermana menor ya le habían hecho a su mamá un lindo regalo de Navidad.

«No era justo», pensaba Roberto, que tenía apenas seis años de edad. Ya era Nochebuena, y él no tenía absolutamente nada que darle a su mamá.

Procurando contener las lágrimas, se encaminó hacia la calle donde él había visto tiendas. Pasó por una tienda tras otra y contempló las vidrieras decoradas. Cada una mostraba regalos que él jamás podría comprar.

Al caer la noche, Roberto se dio vuelta, cabizbajo, para volver a casa, y notó de pronto el reflejo del sol poniente en una moneda que brillaba en la acera.

¡Nadie jamás se sintió tan rico como Roberto al recoger esa moneda!

Con su nuevo tesoro en la mano, entró alegre en la primera tienda que vio. Pero su ánimo decayó tan pronto como el vendedor le explicó que allí no podía comprar nada con una sola moneda.

Así que fue a una florería que vio en frente, e hizo cola detrás de unos clientes. Cuando le llegó el turno a Roberto, el dueño del establecimiento le preguntó.

--¿En qué puedo servirle, jovencito?

Roberto le mostró la moneda y le preguntó si eso le alcanzaba para comprar una flor para su mamá como regalo de Navidad. El comerciante lo miró con ternura, se agachó para estar a su nivel y le dijo:

--Espera aquí un momento, que voy a ir a ver si hay algo que pueda servirte.

Ante el asombro de Roberto, el dueño regresó al rato con una docena de rosas rojas con hojas verdes y florecitas blancas atadas con un lindo lazo plateado.

--Ahora sí me puedes dar la moneda que tienes en la mano, jovencito --le dijo el hombre--. Imagínate que tenía estas rosas a un precio rebajado, ¡la docena por una sola moneda! ¡Menos mal que llegaste a tiempo para comprarlas; si no, nadie hubiera aprovechado esta magnífica oferta!

Roberto le dio las gracias y le pagó, dando saltos de alegría por dentro. El hombre le abrió la puerta y, mientras el emocionado niño salía con su docena de rosas, le dijo: «¡Feliz Navidad, hijo!»

Más tarde el conmovido dueño le contó a su esposa lo sucedido:

--Esta mañana, antes de abrir el local, percibí como que una voz me decía que apartara una docena de mis mejores rosas para un regalo especial. No sabía por qué, pero lo hice. Luego, antes de cerrar, un niño entró con la intención de comprarle a su mamá una flor con una sola monedita. Ese niño era como yo hace muchos años. Yo tampoco tenía nada con qué comprarle un regalo de Navidad a mi madre. Pero un desconocido me vio en la calle y me dijo que sentía que debía darme dinero. ¡Era más que suficiente para comprarle un regalo a mamá!

»Cuando vi a ese niño esta noche, supe de Quién era esa voz, así que fui y le arreglé aquellas rosas.

Lo cierto es que el dueño de aquella florería las estaba arreglando para Jesucristo mismo, el que cumplía años. Pues fue Cristo quien dijo:

«Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.» Mateo 25:1.

Hermano Pablo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sobre porqué decidimos educar en casa a nuestros hijos

Interesante artículo sobre las razones de una familia para decidirse por la educación en casa. Resalto algunos párrafos:

http://kairosacn.wordpress.com/2009/12/16/sobre-porque-decidim-os-educar-en-casa-a-nuestros-hijos/

"Comencé a ver actitudes sospechosas en mi primogénito a partir de su ingreso al Kinder. No digo que mi hijo nunca había hecho berrinches, pero de repente adquirió el modo melodramático de tirarse al suelo y revolcarse.".

"comprendí que mis hijos aprenderían en la escuela ideas y conceptos que los llevarían a cuestionar y hasta rechazar los principios de Dios. Me asombró la convicción de su postura, y la poderosa influencia de su maestra; y si esto sucedía a su escasa edad de tres años, ¿qué podría esperar cuando ingresara a la secundaria o a la preparatoria?"

"El día del maestro se encontró con un letrero a la entrada de la escuela que decía: “Porque la maestra es como una segunda madre”. Lo primero que pensó fue: ¡Tiene razón!, dado el tiempo que pasa con los niños y la influencia que tiene sobre ellos en todos los ámbitos, incluso en el nivel afectivo y moral. Lo segundo que pensó fue: “¿Y por qué mis hijos van a tener una segunda madre, si tienen a su auténtica madre?”"

"lo que más nos impactó fue el rostro de los jóvenes, algunos adolescentes, que habían sido educados en el hogar: hombres y mujeres inteligentes, seguros de sí mismos, desenvueltos, elocuentes, con miradas limpias y maduras. Nada que ver con la juventud de ahora"

"Vimos familias de hasta trece niños (¡sí, trece!) sentados con orden junto a sus padres, tranquilos, escuchando las conferencias durante todo el día. Niños normales que en los recesos se juntaban para jugar, corretearse y hasta gritar, pero que al comenzar de nuevo la conferencia se recogían y se sentaban obedientes en sus lugares respectivos."

"el homeschooling no es una métodología de enseñanza o técnica de estudio, mucho menos una panacea, sino que es, en un sentido amplio, el mejor ambiente para educar, pero sobre todo, para discipular a nuestros hijos."

martes, 15 de diciembre de 2009

'Homeschooling': estudiar sin ir al cole ( En el Mundo)


http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=1&idComunidad=&idPortada=484&idNoticia=10993

Marina enseña a sus hermanos una improvisada clase de Geografía (Foto: EL MUNDO)

Marina enseña a sus hermanos una improvisada clase de Geografía (Foto: EL MUNDO)


LAURA MASCARÓ

Cuando Adina tuvo edad suficiente para ir al cole, sus padres decidieron no llevarla. Querían, entre otras cosas, que aprendiera el idioma materno –el rumano–. Ahora, Adina tiene 14 años y sigue sin haber pisado un centro escolar. Es una de los más de 2.000 'homeschoolers' que hay en España: niños y jóvenes cuyos padres se hacen cargo de su educación.
Adina sólo ve el lado positivo: "Tienes más tiempo libre y otra manera de organizar tus horarios. Es más flexible, no le veo ninguna desventaja". En Valladolid, Adina se dedica a sus estudios de piano, música y ballet, y sabe que el instituto no le dejaría tiempo para ello.

Mientras, en Menorca, Marina ha decidido que, a sus 12 años, ya ha llegado el momento de incorporarse a las clases. Sin haber cursado la enseñanza primaria en ningún colegio, y sin haber pasado ningún tipo de prueba de nivel, el instituto le permite matricularse en 1º de ESO, curso que le corresponde según su edad. Hasta ahora, ha estudiado en casa ayudada por su madre. Sin duda, ha dedicado mucho menos tiempo al estudio formal que sus compañeros de clase y, sin embargo, se encuentran en el mismo nivel académico. La explicación es muy sencilla: Marina ha podido estudiar a su propio ritmo, levantándose tarde cuando su cuerpo le ha pedido descanso o aprendiendo a leer y a escribir fuera del habitual horario escolar.

Emmanuel, en cambio, estudia en casa desde que dejó el colegio después de 4º de Primaria. Lo hace a través del colegio americano Clonlara, que permite seguir el currículum oficial español. Recuerda que a él y a sus hermanos les conocían como "los niños que estudian por internet".

¿Qué sucederá si estos jóvenes quieren ir a la Universidad algún día? Marina tiene claro que quiere ser veterinaria. Sabe que necesita el título de Bachillerato para acceder a la universidad y por eso va a cursar la ESO en el instituto. Emmanuel también tendrá el título porque está cursando estudios oficiales, aunque a distancia. Otros, sencillamente, ya han decidido que no cursarán estudios superiores.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Estudio de Carlos Cabo

Homeschooling en España, estudio realizado por Carlos Cabo.

http://encina.pntic.mec.es/jcac0007/

Un poco sobre él:

El trabajo que estoy desarrollando sobre el homeschooling en España se basa en criterios de objetividad, rigurosidad e independencia. Los enfoques subjetivos y sectarios, además de ser inútiles por inconsistentes, atentan contra el espíritu de veracidad que debe guiar cualquier tipo de investigación. Un estudio serio no puede ser deudor de prejuicios, creencias o deseos, a menos que esos prejuicios, creencias y deseos no sean otros que los de la objetividad, la rigurosidad y la independencia.

Me comprometo, pues, a trabajar con independencia y seriedad sobre este tema, tratando de aportar luz y conocimiento sobre la educación en casa en nuestro país.

Quiero aprovechar esta presentación para agradecer a todas las familias homeschoolers su colaboración en mi investigación.

Un saludo

Carlos Cabo

jueves, 3 de diciembre de 2009

Calendarios de Adviento.


La semana pasada los niños pasaron un par de días haciendo sus propios calendarios de Adviento. Es la primera vez que los hacen y creo que lo pasaron bien durante el proyecto. Cada uno hizo lo que se le ocurrió.

Ester, la mayor, lo hizo un poco más elaborado. Por detrás de la cartulina hizo cajitas con cartulinas y le metió la chuchería dentro. Y por el frente dibujó un árbol de navidad con ventanas que abre cada día para coger lo que hay dentro. Espero lo podáis imaginar al ver la foto

















Iván decidió dibujar un calcetín y hacer un "happy face" con las cajitas y su chuche dentro.
A Raquel le gustó mas la idea de hacerlo de colorines y en forma de regalo. Detrás de cada número se esconde una chuchería también.
Y Mike se inclinó más por un dibujo de un árbol de navidad con papel brillante, con su estrella dorada, y con los 25 bolsitos donde también tiene guardadas las chuches pero que va comiendo cada día la que le corresponde.

Espero que aquellos que celebramos la navidad, éste año sigamos pensamos en la razón por la que se celebra esta fiesta. Que no sea la comida, los regalos, la fiesta y todo lo secundario lo más importante. Que recordemos el motivo de la celebración, que no es otro que recordar que nuestro Señor Jesús nació y lo que Él significa para nosotros.

un saludo
Ketty