Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

martes, 15 de septiembre de 2009

DILE

Se celebra esta semana DILE, el Día Internacional de la Libre Educación, y en diversas partes de España se realizan actividades con familias que educan en casa. Malena nos ha hecho un dibujo chulísimo. Muchas gracias.

DILE ALE 2009 web.jpg
Anna

La socialización.

djuntos
socialization.jpg

lunes, 14 de septiembre de 2009

Educar en casa, una opción legítima.

Pequeño resúmen sobre la ponencia presentada en el I Congreso de jóvenes de HO por Azucena Caballero y una servidora.

http://www.hazteoir.org/node/23654

saludos
Ketty

domingo, 13 de septiembre de 2009

Artículo recuperado de hace algo más de un año sobre educación.

http://www.arsuaga.net/?p=545
  1. Nacho

Miércoles 30 de Julio de 2008 @ 3:55 h

En realidad, la Alianza por la Separación de la Escuela y el Estado propone que las familias tomen consciencia de la labor esencial de las familias en la educación de los hijos y de las ventajas de la educación sin intermediarios. Creen que asumiendo los padres la educación de los hijos, las familias se convertirán en pequeñas comunidades que, junto a otras familias, formarán núcleos de la resistencia… y los niños se convertirán en personas adultas inmunes a los ataques ideológicos de la cultura progre.

Por otra parte, sí que creo que los profesores, que cambian cada año y tienen a su cargo 25 alumnos, al menos, siempre serán mucho más “ajenos” a los niños que los propios padres, que los han engendrado, los aman con locura, permanecen junto a los niños toda la vida… o que los hermanos, los primos, los amigos…

Según me explicaba Alan, antiguamente, los niños se socializaban de forma natural, junto a sus padres, se encontraban con familia, otros niños en el parque, amigos, niños de diversas edades y adultos… En fin, un ambiente mucho más natural, con relaciones más diversas. Pero, sobre todo, los padres estamos especialmente capacitados para educar a nuestros hijos, mucho mejor que cualquier profesor.

En todo caso, el problema fundamental es que el Estado tenga que decidir sobre las asignaturas, los contenidos, el número de horas semanales de cada asignatura, los colegios a los que puedo acceder según un sistema de puntos, el número de niños por clase, las instalaciones, las edades obligatorias de escolarización… Y, al mismo tiempo, el informe Pisa siga reconociendo el altísimo nivel de fracaso escolar de un sistema de trata de hacer que los dos padres trabajen y deleguen la educación en un colegio que sigue las normas impuestas por un Estado absolutamente intervencionista. De hecho, está probado que cuanto más dinero pongas en la Educación, los niveles educativos decrecen.

Quizás este es el momento de empezar a estudiar otros modelos… de romper esquemas.


Saludos
ketty

jueves, 10 de septiembre de 2009

Día Internacional de la Libre Educación.

Los últimos dos años me he encargado de organizar una pequeña reunión de familias que educamos en casa para celebrar el Día Internacional de la Libre Educación. Este sábado día 12 de septiembre se va a celebrar en Barcelona y en Galicia alguna celebración y probablementre en otros lugares que todavía no ha llegado a mis oídos. Lamento no poder organizarlo este año pero entre mis planes de mudanza y otro plan que os cuento a continuación, me ha sido imposible organizar nada.

Azucena Caballero (presidenta de ALE) y yo lo celebraremos de otra manera asistiendo de ponentes y hablando sobre la educación en casa en una mesa redonda en el I Congreso de jóvenes de HO que se celebra en Madrid este fin de semana. Esperemos sea una buena experiencia para todos.

Un saludo y ya os contaré.
Ketty

martes, 8 de septiembre de 2009

Desobediencia civil.

Interesante artículo de Alejandro Campoy y comentarios de otros.

http://blogs.hazteoir.org/ragnarok/2009/09/07/desobediencia-civil/

un saludo
Ketty

sábado, 5 de septiembre de 2009

Emmanuel

Hace ya tiempo, creo que por lo menos un par de años, que escuchamos este video en casa por primera vez y no me canso de escucharlo. Os dejo el link para que comprobéis que es estupendo, el mensaje, los niños, la música, digno de escuchar.

Una buena oportunidad para los homeschoolers poder practicar el inglés también.

http://www.youtube.com/watch?v=iE_tuMpIOho&feature=PlayList&p=776FDE8111913923

un saludo
Ketty

Ponencia sobre Homeschooling en Madrid.

Ayer me llamaron organizadores del I Congreso de Jóvenes de Hazte Oír en Madrid. Este será el programa:
http://blogs.hazteoir.org/congresojovenes/programa/

El próximo sábado día 12 de septiembre habrá durante el congreso una mesa redonda sobre la educación en España, donde se tocará el tema de la educación en España. Me han pedido que vaya de ponente (ahhhhhhhhhhhhh qué nervios, con lo que a mí me cuesta hablar :-) ) aunque me encanta la idea de ir y conocer a tanta gente que nos ha apoyado tanto en nuestro camino de educar en casa, tanto con sus alertas en los medios como con sus ánimos.

El congreso va a dirigido a jóvenes de 14 a 25 años, a quienes creo que éste es un tema que pueda interesarles mucho, pensando cara al futuro, las familias que vayan a formar y a saber que hay varias opciones en cuanto a educación se refiere. Daré mi testimonio como madre que educa en casa. Gracias a Dios no estaré sola porque la experta en ponencias, Azucena Caballero, presidenta de ALE, estará allí también con el tema
“Homeschooling: los padres, primeros educadores. Mi experiencia en la lucha por la libertad educativa”.

Ya os comentaré cómo fue todo.

saludos
Ketty


viernes, 4 de septiembre de 2009

Educar en casa, por Joaquín Santiago Rubio

Usando la estupenda herramienta que es internet, he llegado desde Wikipedia hasta este artículo, que me ha impresionado bastante. He leído y sigo leyendo mucho sobre educación en casa, siempre reciclándome y nunca había llegado hasta este escrito. Destaco el siguiente párrafo pero leed el resto, no tiene desperdicio:

"Sobre este requisito de nivel no existe problema básicamente, porque unos padres responsables pueden, practicando el homeschooling, sobrepasar el nivel de instrucción de los escolarizados en el sistema estatal sin despeinar al niño o a la niña. Los niveles de aprovechamiento de una educación personalizada como la que ofrece la educación en el hogar son siempre mayores que los de un aula donde las familias han abandonado sus responsabilidades a unos profesores que, si no están perpetuamente cansados de su tarea, están mediatizados por unas exigencias formales y de contenido que alientan la mediocridad."

http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/educar_en_casa.php

un saludo
Ketty

jueves, 3 de septiembre de 2009

Citados por la fiscalía hoy.

Desde ayer no han cesado de estar en mis pensamientos la familia Vasilache. Es una familia rumana, con 4 hijos y que viven ahora en mi misma ciudad.
Hace un año comenzaron la andadura de educar en casa, y esta misma mañana fueron citados por la fiscalía del menor por un posible delito de abandono de familia. Por supuesto que de abandono de familia no hay nada, los conozco personalmente y como siempre, es todo lo contrario. Sus hijos también están matriculados en Epysteme.
A las 10 de la mañana tuvieron que tesitificar ante la fiscal. Llevaban preparado varias cosas, y creo que lo suficientemente preparados para responder. Anoche estuvieron en mi casa y pudimos proveerles de mucha información que fue ultil para nosotros. Me han llamado por teléfono al salir de la fiscalía y al parecer fue mucho mejor de lo que fue con nosotros. En este caso la fiscal, estaba al tanto de lo que significa la educación en casa. Han hecho alusión a nuestro caso en varias ocasiones, de hecho, la familia Vasilache llevaba nuestra resolución, pero en la fiscalía ya nos conocen por nombre y apellido.
La abogada ha mencionado a la fiscal, que ya es hora de que se haga algo al respecto y se llegue a un acuerdo con las familias que educan en casa, ya que no es el primer caso en Guipúzcoa, y ha hecho alusión a nuestra familia, y que esto de educar en casa es un debate que está en la calle y se debe de solucionar. En fín, ahora estamos a la espera de una respuesta, esperemos que un archivo.
La comparecencia de hoy ha sido bastante buena, y desde mi punto de vista, no está mal que la fiscalía se informe de por qué una familia no lleva a sus hijos al colegio. Pero que una vez se percaten que han decidido llevar a cabo la educación en familia, que se archiven los casos y ya está. O mas bien no creo que haya que llegar tan lejos, sino que sean por ejemplo los servicios sociales los que acrediten que no existe abandono de familia y que simplemente una familia ha decidido llevar a cabo la educación en casa.
Ya sabemos que es un debate que está en la calle. Las últimas semanas de nuevo estoy recibiendo mensajes de medios de comunicación para darlo a conocer, y sé que poco a poco nuestra opción educativa sigue creciendo.En cuanto haya una resolución con el caso de la familia Vasilache os aviso.

Un saludo
Ketty

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Epysteme no se duerme en los laureles

Encontramos en la revista Bebés y más un artículo sobre epysteme kinder. Lo cierto es que desde que esta asociación comenzó su andadura ayudando a los padres que educan en casa, no han dejado de mejorarse. Además de dar apoyo logístico a los padres que educamos en casa, se superan en ampliar su currículum añadiendo párvulos. Cierto es que puedes ir a librerías y bibliotecas a comprar material, pero para aquellos que trabajamos, o que estamos algo "ocupadillos" en la vida, es estupendo que alguien haga ese trabajo por nosotros. Sin contar por supuesto la ayuda telefónica o de cualquier manera que los responsables de epysteme dan a diario a sus estudiantes, o mejor dicho, a los padres de sus estudiante :-)

Os dejo el link para que le déis un vistazo.

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/escuela-a-distancia-para-ninos-de-3-a-6-anos-epysteme-kinder

un saludo
Ketty

Educar en casa en España "es delito".

Hazte Oir publica una alerta sobre una familia que educa en casa que va a ser llevada a juicio este mes por ejercer su derecho avalado por nuestra constitución, de elegir el sistema educativo de sus hijos.

http://www.hazteoir.org/node/14023

un saludo

ketty

martes, 1 de septiembre de 2009

Nuevas oportunidades de practicar inglés

Si quieres practicar inglés y no quieres salir de nuestro país, pásate por mi otro blog, facebook o twitter y busca información:

Mi nuevo blog: http://academiatyt.wordpress.com/

facebook: http://www.facebook.com/pages/Irun-Spain/Academia-TT/126245421444

Twitter : https://twitter.com/home

un saludo
Ketty