Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

jueves, 18 de diciembre de 2008

Proyecto Braille

Uno de los proyectos de la semana pasada de los niños fue leer y buscar información acerca del mundo de los invidentes. Uno de los trabajos era hacer un dibujo sobre un muñeco que se vende para ayudar a los niños ciegos a aprender Braille. El muñeco es en forma de niño con los seis bultitos que le ayudan a aprender el alfabeto braille. Aquí os dejo una muestra de otro modelo de muñecos que han inventado mis niños.
Otra de las cosas que hicieron fue que les tapé los ojos durante algo más de una hora para por lo menos tener una mínima sensación de la vida de un invidente. Aunque a mí me volvieron un poco loca, ya que hablaban MUCHÍSIMO más alto de lo normal el simple hecho de ir al baño (para los chicos) era un reto, por supuesto les obligué a sentarse para no ponerme un lago.
Incluso practicaron los instrumentos musicales que tocan. Aunque se diviertieron con la experiencia saben que no es una manera muy difícil de vivir. Creo que esto les ha ayudado a fijarse un poco más en las necesidades de los ciegos, incluso ahora pasan los dedos por las palabras en Braille que encuentran en la vida cotidiana. Creo que también es una buena manera de dar gracias a Dios por la manera en la que cada uno somos porque a veces no nos damos cuenta de las cosas esenciales de la vida y simplemente las damos por sentado de que tiene que ser así.


Iván y Mikey apañándoselas como pueden.
Raquel al piano
Osito braillín de Ester Mariquita braillín de Iván

Mariposa braillín de Raquel
Tortuga braillín de Mikey






6 comentarios:

Marvan dijo...

Qué buena idea! Me lo apunto para hacer después de fiestas con el 4 de enero.

María Cristina dijo...

Que bonita experiencia. La verdad es que es cierto que muchas veces damos por sentado que TODOS somos así y no nos fijamos en que existen personas con discapacidades que luchan su dia a dia por salir adelante.
Enhorabuena por la idea.
Un beso

Epysteme dijo...

Me alegra mucho que estén disfrutando con el proyecto, es un placer ver que las cosas que os proponemos resultan motivadoras para los chavales :-)

Besos

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES KETTY:
TE ESCRIBO DESDE UNA PROVINCIA DEL NORTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA...
PORQUE QUIERO AGRADECERTE "DE MADRE A MADRE" LA EXPERIENCIA QUE HAS DESARROLLADO CON TUS "ALUMNOS" EN RELACION AL SISTEMA BRAILLE Y EN ESPECIAL A BRAILLIN...
SEGURAMENTE TE SORPRENDERÁ MI AGRADECIMIENTO, PORQUE NO SABÉS POR QUÉ LO HAGO...
RESULTA QUE YO, SOY LA PROFESORA ARGENTINA QUE CREO EL MUÑECO QUE LUEGO DE GANAR EL PREMIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CONVOCADO POR LA ONCE, FUE IMPLEMENTADO EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS CIEGOS DE TU PAIS....
POR ESO, ME AUTOTITULO LA "MADRE" DE BRAILLIN, Y
COMO TODA "MADRE" ORGULLOSA DE SU HIJO, SIGO SU VIDA A LA DISTANCIA DESDE INTERNET..
FUE ASÍ QUE ENCONTRE TU EXPERIENCIA Y ME QUEDÉ FASCINADA DE QUÉ MODO LOS NIÑOS INTERPRETARON LA IDEA...
ADEMAS, AL VER TU PERFIL, ME PUSE MAS CONTENTA AUN, YA QUE ENCUENTRO QUE SOS VASCA IGUAL QUE MIS ABUELOS Y MI PADRE.... YA FALLECIDOS, PERO ORIGINARIOS DE VIZCAIA!!!!!
ME GUSTARIA QUE NOS CONTACTARAMOS PARA QUE ME CUENTES MAS DE LA EXPERIENCIA, Y PARA CONOCERNOS, ALGO MAS, SI TE PARECE, YA QUE YO SOY PROFESORA PARA CIEGOS, Y SI LES INTERESÓ EL TEMA DEL BRAILLE, PUEDO DARLES MUCHO MATERIAL.....
CON CARIÑO, Y DESEANDOLES UNAS MUY FELICES FIESTAS, LOS SALUDO
VIRGINIA

Ketty dijo...

Hola Virginia,
si me envías tu correo electrónico puedo ponerme en contacto contigo. No te preocupes que tengo que moderar los comentarios antes de que salgan publicados así que no lo publico si no lo quieres hacer. Simplemente escríbemelo en un comentario y te escribo.
Me ha encantado saber que tú has creado a braillín, mis hijos van a alucinar cuando se lo diga.
Un saludo
ketty

braillin dijo...

hola Ketty:
es que no soy tan experimentada en esto de los blogas, y sali como anonima....
sin querer..
por supuesto que te doy mi e-mail....
braillin2004@yahoo.com.ar y tambien braillin2004@hotmail.com desde el cual, puedo chatear...
esperare ansiosa tu mail
cariños
Virginia