Las Clases, ¿en casa o en el colegio?

http://www.youtube.com/watch?v=yXW9NDlTwTM&feature=player_embedded

lunes, 8 de diciembre de 2008

Instituto Juan de Mariana

Interesantes las opiniones. Lo más destacable para mí lo que menciona el sr. Joaquín Santiago Rubio:
Es por todo ello que el ámbito de libertad, la acción libre que burle al sistema y huya de sus ineficiencias queda casi exclusivamente en el área de la escuela en casa. Una familia con fuertes convicciones de cualquier tipo, muy probablemente religiosas, o meramente libertarias, o con un ideal científico, o de calidad, sólo puede educar a sus hijos de manera que abran antes éstos un campo de creatividad, descubrimiento del mundo y apertura a áreas vedadas a los "hijos del gobierno" si lo hacen en su casa. No es tan difícil. Puede hacerse. Sólo hay que aprovechar cierto vacío legal de la legislación española y cuidar que lo que enseñan a sus hijos en casa es, al menos, análogo a lo que los currículos oficiales prescriben.

Sobre este requisito de nivel no existe problema básicamente, porque unos padres responsables pueden, practicando el homeschooling, sobrepasar el nivel de instrucción de los escolarizados en el sistema estatal sin despeinar al niño o a la niña. Los niveles de aprovechamiento de una educación personalizada como la que ofrece la educación en el hogar son siempre mayores que los de un aula donde las familias han abandonado sus responsabilidades a unos profesores que, si no están perpetuamente cansados de su tarea, están mediatizados por unas exigencias formales y de contenido que alientan la mediocridad.

Piénselo y practique el homeschooling. Además de unos hijos abiertos al conocimiento y de ánimo libre, crecerá en usted una sensación sólida de orgullo por su aportación.

http://www.juandemariana.org/tema/64/ensenanza/casa/ http://www.juandemariana.org/comentario/2919/educar/casa/

saludos,
ketty

2 comentarios:

Laura dijo...

Aquí hay otro artículo con comentarios interesantes:

http://www.albertesplugas.com/blog/2008/11/educar%C3%ADas-a-tus-hijos-en-casa.html

A raíz de éste, surgieron otros dos:

http://conlasogaalcuello.blogspot.com/2008/11/los-hijos-no-son-lechugas-respuesta.html

http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/homeschooling_y_division_del_tra_2.php

Anónimo dijo...

E interesante el debate que generan. Cada vez estoy más convencido de que la educación en casa debe tener un hueco y estar "regulada" de algún modo.